viernes, 24 de febrero de 2017

FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAPA.


 Las concepciones sobre educación a distancia han tenido como finalidad establecer los aspectos básicos que la identifican como una realidad distinta de otras modalidades educativas, en especial de la educación presencial.

La UAPA opera a través de los elementos característicos de la modalidad educativa:

A)   El aprendizaje independiente. En el mismo, el participante es responsable de su aprendizaje, por tanto, dirige, controla, regula y evalúa su proceso de aprendizaje de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias  de aprendizaje que le permiten alcanzar sus metas educativas.


B)   Educación Multidireccional. Es una comunicación de múltiples vías, mediada o directa, entre facilitadores y participante; participante y sus pares y participantes, facilitadores y la universidad.


C) Flexibilidad. Los servicios y programas se organizan y ofrecen atendiendo a las necesidades de la población, superando las limitaciones de espacio y tiempo.

D)   Medios didácticos y tecnológicos.  La UAPA diseña, elabora y pone a la disposición de facilitadores y participantes materiales dotados de una estructura y elementos que facilitan el aprendizaje independiente, y recursos tecnológicos que, además de soportar contenidos educativos, sirven como canales de comunicación, facilitando tanto la comunicación asincrónica como asincrónica.


E)   Metodología de aprendizaje activa y participativa. El participante es el centro del proceso docente y protagonista de su propio aprendizaje. Dicho proceso se sustenta en el diseño y uso de estrategias de aprendizaje que potencian la capacidad de aprender a aprender, el trabajo activo y colaborativo y la constitución de conocimientos. 

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