Las concepciones sobre educación a
distancia han tenido como finalidad establecer los aspectos básicos que la
identifican como una realidad distinta de otras modalidades educativas, en especial
de la educación presencial.
La UAPA opera a través de los
elementos característicos de la modalidad educativa:
A) El aprendizaje
independiente. En el mismo, el
participante es responsable de su aprendizaje, por tanto, dirige, controla,
regula y evalúa su proceso de aprendizaje de forma consciente e intencionada,
haciendo uso de estrategias de
aprendizaje que le permiten alcanzar sus metas educativas.
B) Educación
Multidireccional. Es una comunicación de
múltiples vías, mediada o directa, entre facilitadores y participante;
participante y sus pares y participantes, facilitadores y la universidad.
C) Flexibilidad. Los servicios y programas se organizan y ofrecen
atendiendo a las necesidades de la población, superando las limitaciones de
espacio y tiempo.
D) Medios didácticos y
tecnológicos. La UAPA diseña, elabora y pone a la
disposición de facilitadores y participantes materiales dotados de una
estructura y elementos que facilitan el aprendizaje independiente, y recursos
tecnológicos que, además de soportar contenidos educativos, sirven como canales
de comunicación, facilitando tanto la comunicación asincrónica como
asincrónica.
E) Metodología de
aprendizaje activa y participativa. El
participante es el centro del proceso docente y protagonista de su propio aprendizaje.
Dicho proceso se sustenta en el diseño y uso de estrategias de aprendizaje que
potencian la capacidad de aprender a aprender, el trabajo activo y colaborativo
y la constitución de conocimientos.
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